Quiénes somos
El Centro Cultural Cotesma (CCC) es un multi espacio de arte y cultura que la Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes (COTESMA) pone a disposición de toda la comunidad, para que pueda disfrutar del arte y la cultura a través del cine, teatro, espectáculos musicales, exposiciones y talleres de arte.
El Centro Cultural Cotesma, junto con la Reserva Natural Urbana, el Predio Deportivo y la Base de Innovación Tecnológica - BIT, integran los Servicios Cooperativos que ofrece COTESMA en ejercicio de su responsabilidad social, buscando satisfacer necesidades sociales y culturales comunes al conjunto de la población.
La historia de CCC comienza con el viejo cine Amancay, uno de los primeros espacios culturales de nuestra localidad, inaugurado el 18 de febrero de 1944 por los Sres. Salvador Chidiak, Farid Obeid, y Carlos Weber. El cine funcionó por más de 40 años bajo su administración hasta que decidieron cerrarlo en el año 1983.
Ante la posibilidad de que San Martín de los Andes se quedara sin su querido cine, la cooperativa tomó la decisión de comprarlo, asumiendo la responsabilidad de gestionarlo y sostenerlo económicamente para garantizar el funcionamiento de este importante espacio cultural para la ciudad.
Redoblando la apuesta, COTESMA avanzó con una importante remodelación de las instalaciones, que incluyó la construcción de una nueva sala de proyección cinematográfica (Sala Auditorio), la incorporación de una sala de exposiciones (Sala Günther Blass), y la remodelación de la vieja sala de cine para transformarla en la actual Sala de Teatro Amancay.
La construcción de este nuevo complejo demandó más de 5 años hasta que finalmente, el 20 de junio de 1991, COTESMA inauguró el “Centro Cultural Amancay”, luego denominado “Centro Cultural Cotesma”.
En más de 30 años de trayectoria, el CCC creció y se consolido como uno de los espacios culturales más importantes de la región sur de la provincia de Neuquén.